Bebé

Así debes cuidar el cordón umbilical del recién nacido

Ya está, ya tenemos a nuestro hijo en casa luego de estar unos días en el hospital y ahora lo único que queremos es aprovechar todo el tiempo con él y no perderlo de vista ni un solo segundo. Pero además de pasar todas las horas con él, verlo y hablarle para ver cómo reacciona tenemos que ser cuidadosas y atentas.

Hay que comprender que los cuidados deben seguir y esta vez estar mucho más atentas porque ya no tenemos a una enfermera disponible para ayudarnos. Uno de los temas que más preocupan es el del cordón umbilical, sabemos que se caerá solo, pero hay que tener ciertos cuidados para que este no contraiga una infección que ponga en riesgo al bebé.Todos los cuidados necesarios
Tampoco es que debemos ser exageradas, hay que ser delicadas a la hora de la higiene y estar atentas a si ocurre algo fuera de lo normal. Normalmente este se debe caer entre las dos o tres semanas después del nacimiento, mientras tanto hay que cuidarlo, mantenerlo siempre limpio y lavarlo como corresponde para poder así evitar infecciones.

En el artículo de hoy te contaré cómo es que debes cuidar el cordón umbilical de tu niño recién nacido, es sencillo y no tienes que preocuparte demasiado. Debes tomarlo como algo muy natural, cuando no te des cuenta este ya se habrá caído.

Cómo cuidarlo: El ombligo de un bebé tiene que cuidarse hasta que este se desprenda el cordón sobrante, es importante ser cuidadoso porque si no puede contraer infecciones. Para evitarlo tienes que dejar el área al aire libre, mantenerla seca y limpia, no lo arranques por más que vea que falta poco, el pañal no tiene que tocarlo y hay que limpiar la zona con un algodón remojado en alcohol.

Limpieza: Puedes bañar al bebé, pero tienes que ser cuidadosa, hazlo con una esponja sin necesidad de sumergirlo en una bañera. Si quieres puede meterlo en una bañera, pero luego debes secar el cordón cuidadosamente. Siempre tiene que estar limpio y seco para poder favorecer la caída.

Curación: Muchos pediatras recomiendan sólo mantenerlo limpio y seco, otros sugieren utilizar antisépticos dos veces al día. Para curar el cordón lo que tienes que hacer es envolverlo en una gasa estéril remojada en alcohol de 70 grados, algodón no porque puede dejar restos pegados.Alguna alarma: Los primeros días luego de que se cae el cordón umbilical es normal que se dé un poco de sangrado, este se detendrá solo. Ahora si este empapa una gasa, se ve una hemorragia, pus o hinchazón en la zona del ombligo entonces hay que ir si o si con un pediatra.

Leave a Reply