Maternidad

Claves para amamantar al bebé al menos hasta los 6 meses

La leche materna es el mejor alimento, el más sano, y el más completo para alimentar a tu bebé por lo menos hasta los 6 meses de vida (si puedes por más tiempo, pues mucho mejor). Amamantar es un proceso natural, pero debes aprender y adquirir práctica. Amamantar a tu hijo ayudará a tener una relación más estrecha con el bebé, esto ayudará a mejorar su salud y su desarrollo cerebral.

La leche materna es una combinación tan saludable y nutritiva, que nunca ningún fabricante de fórmula podrá imitarla. Para poder amamantar debes tener el deseo de hacerlo, siempre debes tener tiempo y energía para la lactancia materna, por que para llevarla acabo correctamente, no pueden existir, reglas ni horarios.

Claves para amamantar a tu bebé al menos hasta los 6 meses

1-Para tener un buen comienzo en la lactancia amamanta a tu bebé desde que nazca, pide que lo lleven contigo desde que hayan terminado de darle su primer chequeo, en algunos hospitales se llevan al bebé durante las noches, diles que quieres quedarte con él.

2-Evita los chupetes y biberones. Es recommendable no darle ningún tipo de chupetes o biberones porque puede suprimir señales de hambre y te roba el tiempo para la lactancia, pero si piensas darle biberones o chupetes, espera un mes para hacerlo, cuando ya la lactancia materna esté establecida.

3-No comiences la alimentación complementaria antes de los 6 meses.

4-Muchas mujeres abandonan la lactancia por el dolor pero…. La lactancia no debe doler, si sientes dolor cuando tu bebé mama, es porque no esta teniendo un agarre correcto, trata diferentes posiciones hasta que encuentres una donde ya no sientas dolor, también asegúrate de que el bebé habrá bien su boca y que no solamente agarre el pezón (lo correcto es que agarre el pezón y gran parte de la areola). Si después de tratar varias posiciones aún sigues con dolor, busca ayuda de una asesora en lactancia materna.

5-Aliviar los pezones. Cuando tienes los pezones adoloridos y quebrantados por el mal agarre del bebé, con solo pensar que tienes que pegártelo al pecho ya te duelen, un remedio que funciona es poner tu misma leche materna en los pezones y dejarlas al aire libre hasta que sequen, también puedes usar cremas a base de lanolina.

6-No le ofrezca fórmula pensando que no tienes leche: Si tu bebés te da estirones y hala tus pezones como si no hay suficiente leche, esto es normal, no piense que no está saliendo leche, ellos van a querer mamar con más frecuencia a las 2, 6 y 12 semanas y a los 6 meses (es a lo que le llaman el pico de crecimiento) Esto por lo general se normaliza alrededor de 3-7 días, así que si siempre has amamantado sin problemas y esto llegará a suceder sigue amamantando sin preocuparte.

7- Pide a tu pareja, familiares y amigos  cercanos que te apoyen con la lactancia y dile como podrían ayudarte. El apoyo de las personas que nos rodean es muy importante para una lactancia exitosa.

8- Si vas a trabajar después que nazca el bebé ofrécele el primer biberón entre las 4 o 6 semanas, porque si espera a que tenga 8 semanas, puede que lo rechace, trata de que sea otra persona quien le ofrezca la toma, ya que el bebé puede sentir tu olor y no lo va querer contigo.

Si piensas trabajar o estudiar después del nacimiento planifícate para que puedas continuar con la lactancia materna. Si es posible aprende todo sobre lactancia materna durante tu embarazo lee, asiste a una clase o en el mismo hospital de tu cuidado prenatal pregunta si tienen algún programa sobre dar el pecho. Yo tuve que regresar al trabajo cuando mi hijo tenía 10 semanas de nacido, lo que hice fue comenzar a crear mi banco de leche con tiempo y en el trabajo utilizaba un saca leche de doble boquilla para extraer de los dos senos al mismo tiempo. Cuando estés en casa con él ofrécele solo pecho para seguir estimulando la producción, que el biberón se le ofrezca solamente cuando tu no estés en la casa.

9- Amamantar a demanda (olvídate del tiempo del reloj), amamanta a tu hijo cada vez que quiera. Déjalo pegado de un seno hasta que sea él quien decida soltarlo (no 10 minutos en cada seno como muchos aconsejan), y no le pongas horario de tomas, dale cada vez que pida.

10- Contactar a un experto. Es muy importante tener el número o alguna forma de contactar a un experto, como padres siempre hay dudas las cuales queremos aclarar, por eso es bueno que tengas a alguien a quien puedas consultar.

Fuente: vidaprenatalcenter

Leave a Reply